#Artexplicado: 1 0 8 0 1

 

10801 - Ojos de Carne

1 0 8 0 1 ha finalizado. Si comprendiste el mensaje de la obra, encontrarás tu foto en este álbum de facebook. Te invitamos a etiquetarte. Muchas gracias por ayudarnos a crear.

1 0 8 0 1 es una instalación artística de arte efímero en la que la obra pictórica no tiene unos límites definidos. El lienzo es parte de la obra, la obra incluye el lienzo o lo supera, dependiendo de la visión del espectador. Esta difuminación del concepto de límite podría ser llevada al terreno personal, al identificarse el espectador con la obra.

A este efecto, 1 0 8 0 1 incluye la figura del Artexplicador, que charlará con los visitantes de la exposición haciéndoles llegar el mensaje del texto siguiente, con la intención de traspasar el sentido de la obra de la instalación física al terreno personal.


Límites. Siendo humanos, debemos asignar etiquetas para comprender el mundo. Esto es así y no es asá; cada descripción se convierte en un límite, útil para describir el mundo en el que vivimos. Cuando decimos que algo es, también estamos diciendo lo que ese algo no es. Ser se convierte en el primer y último límite. Esto es rojo y no azul; esto es rectangular y no esférico; yo soy un humano y no una piedra; yo soy de derechas y no de izquierdas…

Así, cuando decimos qué somos, también decimos qué no somos. La propia identidad se revela entonces como un simple conjunto de límites, una selección de etiquetas que hemos aplicado a nosotros mismos.

Es decir, somos como nos percibimos. Somos como nos vemos. Somos el producto de nuestra propia percepción: nuestra identidad se encuentra confinada en los límites que hemos puesto ahí según cómo creemos que somos.

¿Dónde empieza y acaba la obra? El color, el dibujo no se encuentran confinados dentro del límite del lienzo. ¿Es la propia pared parte de la obra? ¿Y la casa en la que se encuentra? ¿Cuál es el límite?

Al ser limitar y describir una misma cosa, nosotros mismos decidimos dónde empieza y acaba la obra. Nosotros mismos decidimos dónde empezamos y acabamos, cuáles son nuestras opiniones, cómo tomamos decisiones, cuál es nuestra forma de actuar. Así, cuando decimos que somos de una manera hemos de ser conscientes de cómo decimos que no somos. Tomar en cuenta las infinitas posibilidades en cuanto a vernos, a describirnos, a decir cómo somos… a limitarnos. Más allá de los límites, se encuentra un infinito en el cual todas las identidades son posibles. Es sólo cuestión de escoger quién queremos ser.

——–

Colectivo Ojos de Carne - 10801 - Tallers Oberts 2013 Tarragona

Ojos de Carne – Maite, Sara y el Artexplicador

 

 1 0 8 0 1 es una obra del Colectivo Ojos de Carne que se podrá visitar en el marco de la IX edición de los Tallers Oberts de Tarragona, los días 6,7,8,13 y 14 de Septiembre de 2013, en el Taller de Cerámica Carmén Andrés (c/ Misser Noguer 9). El Artexplicador se encontrará disponible para el público en los siguientes horarios:

  • Viernes 6: 21h a 22h
  • Sábado 7: 12h a 13h – 18h a 19h
  • Domingo 8: 18h a 19h

http://www.facebook.com/ojosdecarne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *